La NASA ha resuelto los problemas del tanque de combustible del transbordador espacial Discovery y ha programado para el 24 de febrero su lanzamiento para una misión de entrega de carga a la Estación Espacial Internacional, dijeron el martes sus responsables.
El vuelo, que será uno de los últimos del programa espacial de transbordadores, lleva pendiente desde noviembre.
Es probable que las pruebas adicionales al tanque de combustible previstas para el próximo vuelo en el transbordador Endeavour, que llevará el detector de partículas Alpha Magnetic Spectrometer a la estación, retrasen su lanzamiento del 1 al 18 de abril.
El vuelo, que será uno de los últimos del programa espacial de transbordadores, lleva pendiente desde noviembre.
Es probable que las pruebas adicionales al tanque de combustible previstas para el próximo vuelo en el transbordador Endeavour, que llevará el detector de partículas Alpha Magnetic Spectrometer a la estación, retrasen su lanzamiento del 1 al 18 de abril.
Aún no se ha decidido si el comandante del Endeavour, Mark Kelly - cuya esposa es la congresista estadounidense Gabrielle Giffords, que resultó herida en un tiroteo el pasado fin de semana - viajará en la nave, dijo el administrador asociado de la NASA para operaciones espaciales, Bill Gerstenmaier.
Giffords, demócrata, recibió un disparo en la cabeza en las inmediaciones de un supermercado de Tucson, Arizona, el pasado sábado mientras se reunía con algunos electores.
La congresista sobrevivió al ataque, que causó la muerte a seis personas y dejó 13 heridos, y se está recuperando. Kelly, capitán de la Marina estadounidense que ha realizado tres misiones previas en un transbordador, ha solicitado un permiso para estar con su mujer.
"Vamos a dejar que Mark decida qué debe hacer", dijo Gerstenmaier, añadiendo que sería inapropiado que la NASA realizase más comentarios.
El vuelo del Discovery se había suspendido tras un intento de lanzamiento el 5 de noviembre que no se llevó a cabo debido a una filtración de combustible.
Ese mismo día surgió un segundo y mucho más molesto contratiempo, cuando los inspectores hallaron una grieta en la espuma aislante del tanque, un problema de seguridad clave para la NASA, que rediseñó los tanques después del fatal accidente del Columbia en 2003. La grieta en la espuma ayudó a la NASA a encontrar más grietas en vigas de soporte de metal que estaban debajo.
Tras dos meses de análisis y pruebas, los ingenieros descubrieron que la causa del contratiempo había sido una combinación de problemas de manufactura y presiones puestas sobre el tanque en el momento de rellenarlo con oxígeno líquido frío e hidrógeno líquido, dijo el director del programa de transbordadores, John Shannon.
Fuente: Laflecha.net
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