Más de dos billones de toneladas de hielo terrestre en Groenlandia, Alaska y la Antártida se han derretido desde 2003, de acuerdo con datos nuevos de satélite de la NASA que muestran los indicios más recientes del calentamiento global.
Más de la mitad de las pérdidas de hielos terrestres en los últimos cinco años han ocurrido en Groenlandia, revelan mediciones del peso del hielo por el satélite Grace de la NASA, dijo el geofísico Scott Luthcke, quien agregó que el derretimiento parece estar acelerándose.
Científicos de la NASA planeaban presentar sus hallazgos ayer en la conferencia de la Unión Estadounidense de Geofísica en San Francisco. Luthcke dijo que aún no se han concluido las cifras de Groenlandia para el tercer trimestre del 2008, pero que la pérdida de hielo este año, aunque aún grave, no será tan severa como en el 2007.
Las noticias fueron mejores para Alaska. Luego de una enorme reducción en el 2005, el hielo terrestre allí creció ligeramente en el 2008 a causa mayormente de nevadas copiosas, dijo Luthcke. Desde 2003, cuando el satélite de la NASA comenzó a realizar las mediciones, Alaska ha perdido 400,000 millones de toneladas de hielo terrestre.
A diferencia del hielo marítimo, el derretimiento del hielo terrestre aumenta muy poco los niveles del mar.
En la década de 1990, Groenlandia no contribuyó nada al aumento del nivel del mar. Ahora, esa isla añade casi medio milímetro al incremento del nivel del mar cada año, dijo el científico de la NASA Jay Zwally en una entrevista telefónica desde la conferencia.
Entre Groenlandia, Alaska y la Antártida, el derretimiento de hielos terrestres ha elevado los niveles del mar en el mundo aproximadamente medio centímetro en los últimos cinco años, dijo Luthcke. Los niveles suben también por la expansión del agua cuando se calienta.
Otros estudios que son presentados esta semana en la conferencia apuntan a más preocupaciones sobre el deshielo causado por el calentamiento global, especialmente en los casquetes helados de los mares polares.''No está mejorando, sigue mostrando indicios fuertes de calentamiento y amplificación'', expresó Zwally. ''La tendencia no se ha revertido'', agregó.
Los científicos que estudian el hielo anunciarán que algunas partes del Artico al norte de Alaska estuvieron entre 5 y 5.6 grados centígrados (equivalentes a 9 o 10 grados Fahrenheit) más cálidas este otoño, un fuerte indicio temprano de lo que investigadores llaman el efecto ártico de amplificación.
.
Fuente: Laflecha
Fuente: Laflecha
0 comentarios:
Publicar un comentario