lunes, 13 de septiembre de 2010

Biosólidos para fertilizar los campos agrícolas

Un estudio por científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) y sus colaboradores provee nuevos detalles sobre como la utilización de biosólidos para fertilizar los campos agrícolas también introduce el triclosan, el cual es un agente antimicrobiano agregado a los jabones y otros productos de limpieza, en el medio ambiente.

Los granjeros aplican los biosólidos Clase B, también conocidos como los sólidos de las aguas residuales tratadas, a los campos agrícolas como un fertilizante. Estos biosólidos satisfacen las reglas federales sobre la seguridad y la salud human. Pero hay poca información sobre los niveles de triclosan en estos biosólidos. El triclosan no ha sido identificado como un riesgo a la salud humana, pero la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. actualmente está realizando un examen científico y reglamentario del compuesto.

En el estudio por el ARS, químico Clifford Rice con el Laboratorio del Manejo Ambiental y la Utilización de Subproductos mantenido por el ARS en Beltsville, Maryland, colaboró con ingenieros Nuria Lozano y Alba Torrents de la Universidad de Maryland. Científico Mark Ramirez de la Autoridad de Agua y Alcantarillados del Distrito Federal también colaboró en este estudio. ARS es la agencia principal de investigaciones científicas de Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en ingles).

Los científicos determinaron que los niveles de triclosan en los biosólidos Clase B que vinieron de una planta de tratamiento de aguas residuales en un estado de la región del Mid-Atlántico de EE.UU. fueron, por término medio, 15,5 miligramos por kilogramo. Luego los investigadores colectaron muestras de la superficie del suelo de campos en 26 granjas en la parte norteña de Virginia. Algunos de los campos nunca recibieron aplicaciones de biosólidos, mientras otros han recibido de uno a cuatro aplicaciones de biosólidos durante los previos 13 años. La mayoría de los biosólidos vinieron de la planta de tratamiento de aguas residuales en el estudio.

Los investigadores descubrieron que las granjas que nunca recibieron las aplicaciones de biosólidos tuvieron niveles máximos de 4,5 nanogramos de triclosan por gramo de suelo seco. Las granjas que recibieron uno o múltiples aplicaciones de los biosólidos también tuvieron niveles bajos de triclosan, pero las concentraciones variaron de 3,1 nanogramos a 66,6 nanogramos de triclosan por gramo de suelo seco. (Un solo gramo contiene un mil millón de nanogramos.) Los resultados también indican que la descomposición biológica de triclosan en los suelos tratados con los biosólidos llevaron a la pérdida del 78 por ciento del triclosan después de 7 a 9 meses, y el 96 por ciento después de 16 meses.

Fuente: Laflecha.net

0 comentarios:

Archivo del blog