miércoles, 20 de octubre de 2010

Llega la lluvia de estrellas Oriónidas

Los pequeños restos que el cometa Halley deja cada vez que visita al Sol, se encuentran con la Tierra a principios de mayo y en la segunda mitad de octubre. Cuando ocurre esto, los trozos de hielo y polvo entran a la atmósfera de la Tierra generando lluvias de estrellas fugaces.

La lluvia de meteoros de mayo se llama Eta Acuáridas, la de estos días de octubre recibe el nombre de Oriónidas, ya que su radiante o punto de origen parece provenir de la constelación de Orión.

Las estrellas fugaces de las Oriónidas se producen aproximadamente a 70 kilómetros de altura y tienen una elevada velocidad, dicha velocidad hace que los meteoroides tengan un alto índice de fricción con la atmósfera, la fricción hace que estas partículas se vuelvan incandescentes iluminando el firmamento y consumiéndose totalmente.

La observación del evento se debe iniciar en las primeras horas del día 21/10 y se pueden prolongar hasta poco antes que se note la claridad del amanecer. Como la Luna está casi llena, la luz que refleja impedirá ver las estrellas fugaces más tenues, se calcula que desde la ciudad se podrá observar alrededor de 2 meteoros por hora.

Las personas que quieran intentar hacer la observación deben mirar en dirección noreste, hacia la constelación de Orión, más conocida en nuestro medio como las 3 Marías.

Fuente: Laflecha.net

0 comentarios:

Archivo del blog